martes, 20 de enero de 2009

Chipod o MP4 Player?

Hay un conjunto de dispositivos portables multimedia que prometen la reproducción de video, que han recibido el nombre colectivo de "MP4 Players", pero la gran mayoría de ellos, es decir los más baratos (aquellos que cuestan menos de $40), no pueden reproducir el formato de video MP4 (MPEG-4 Part 14) que es un formato de video comprimido, pues sus procesadores carecen del poder de cálculo necesario para hacerlo, para poder reproducir videos, estos dispositivos suelen usar un formato RIFF, llamado AMV que es un derivado del popular formato AVI. Debido a este hecho es incorrecto llamarlos MP4 Players, pues no pueden reproducir dicho formato, por otro lado dado su parecido externo a los iPod que pretenden imitar en forma y su común origen en China, muchos han comenzado a llamar a tales dispositivos ChiPods, nombre que deriva de la contracción de China + iPod, que me parece muy preciso para describir tales dispositivos.

Estos dispositos por otro lado traen un software convertidor de formatos de video más comunes como MPEG, AVI o ASF a el formato que puede reproducir el dispositivo (AMV), sin embargo dicho software no permite la conversión directa desde el formato FLV (usado en YouTube) al formato AMV, razón por la cual si deseamos poner video de YouTube en nuestos ChiPod debemos de atravesar un proceso de descarga de los videos desde YouTube, la conversión de estos videos FLV al formato AVI, para luego usando el "AMV Converter" que traen los ChiPod, proceder a su conversión al formato que puede reproducir el dispositivo. Hacerlo una vez puede ser un inconveniente menor, pero hacerlo decenas de veces puede resultar frustrante.

Adicionalmente al problema de la doble conversión de formatos y la predecible pérdida de calidad del video en cada uno de los pasos, esta el hecho de que el convertidor que trae dicho dispositivo solo esta disponible para el sistema operativo Windows, con lo que los usuarios de Linux no pueden usar dicho programa.

Para resolver ambos problemas existe el website: http://www.flv2amv.com/ que permite la conversión en un sólo paso de videos de YouTube a formato AMV, usando el browser. De esa forma se eliminan los dos inconvenientes anteriores en un sólo paso. Esta herramienta resultará muy útil para aquellos propietarios de un ChiPod.

Buscar este blog

Con la tecnología de Blogger.