domingo, 14 de septiembre de 2008

Siete adquisiciones multimillonarias que terminaron en fracaso

Hacia el final de los 90, la web se había masificado de forma espectacular, y dió origen a lo que ahora conocemos como la burbuja puntocom, durante este período de tiempo muchas empresas adquirieron a competidores para afirmar su dominancia o para controlar un nuevo sector del mercado, muchas de dichas adquisiciones fueron de miles de millones de dólares.

Sin embargo algunas de estas adquisiciones multimillonarias nunca produjeron el beneficio que suponía su adquisición, algunas sencillamente terminaron en bancarrota, otras fueron vendidas posteriormente a precios muy inferiores a los que se pago originalmente por la empresa y aunque algunas de estas marcas sobreviven hasta nuestros días, ya no son lo que solían ser.

En Roya Pingdom, han hecho una síntesis de las siete más notorias adquisiciones multimillonarias fallidas durante el boom de las puntocom:


Excite

Aadquirida por:
@Home Network in 1999 por $6.7 mil milliones.

Idea de negocio:
Portal web y motor de búsqueda.

Qué pasó:
Excite y @Home se unieron para formar Excite@Home en enero de 1999. En Octubre del 2001 la compañía que se formó se declaró en bancarrota solicitando protección legal contra sus acreedores. 1,350 empleados de la compañía fueron despedidos en los siguientes meses.

Netscape logo

Netscape

Adquirido por: AOL in 1998 por $4.2 mil milliones.

Idea de negocio: navegador y portal web.

Qué pasó: El navegador Netscape había liderado el sector de los web browsers, pero en el momento de la adquisición, Microsoft Internet Explorer fue rápidamente adoptado dejando a Netscape practicamente fuera del negocio. Netscape eventualmente liberó el código fuente de su navegador dando lugar al nacimiento de la fundación Mozilla y esta en nuestros días al famoso navegador Firefox. Hoy día el navegador Netscape ha sido descontinuado oficialmente y el portal web es básicamente un subconjunto menor del portal de AOL.

Broadcast.com logo

Broadcast.com

Adquirido por: Yahoo! en 1999 por $5.7 mil milliones.

Idea de negocio: Radio web y streaming de contenido.

Qué paso: Yahoo! dividió el servicio de Broadcast.com en dos servicios separados, uno de ellos se transformó en Yahoo! Launchcast para música y el otro fue Yahoo! Platinum para video de entretenimiento. La versión Platinum ha sido descontinuada y alguna de sus partes han sido integradas dentro de otros servicios de Yahoo!.

The Learning Company logo

The Learning Company

Adquirido por: Mattel en 1999 por $3.8 mil milliones.

Idea de negocio: Software educativo.

Qué pasó: Las pérdidas antes de impuestos de The Learning Company en 1999 fueron de $206 millones, imponiendo una gran sangrado a las ganancias de Mattel. Para el 2000 The Learning Company estaba perdiendo $1.5 millones diarios, razón por la cual Matel la vendió en octubre del 2000 a Gores Technology por el 1% de las futuras ganancias de The Learning Company.

Lycos logo

Lycos

Adquirido por: Terra Networks en 2000 por $5.4 mil milliones.

Idea de negocio: Motor de búsqueda y portal web.

Qué pasó: En 1999, Lycos había sido el portal web más visitado en el mundo. Hoy día no esta ni entre los top 1000 de acuerdo al ranking de Alexa. En el 2004, Terra vendio Lycos a la empresa surcoreana Daum Communications Corporation por $95.4 millones (menos del 2% de lo que pagó por ella).

Altavista logo

Altavista

Adquirido por: CMGI en 1999 por $2.3 mil milliones. (CMGI es una empresa de inversión de capital de riesgo por encargo de Compaq.)

Idea de negocio: Buscador y portal web.

Qué pasó: Desde su inicio, el portal de búsquedas más popular de la web de mediados de los noventa, la popularidad de altavista declinó lentamente. La compañía fue comprada por Overture Services en octubre del 2003 por $140 millones.

Geocities logo

Geocities

Adquirido por: Yahoo! en 1999 por $3.57 mil milliones.

Idea de negocio: Web hosting gratuito.

Qué pasó: Geocities fue un popular portal de hosteo de sitios web a finales de los noventa, especialmente para los recién llegados, pero gradualmente ha ido volviendose obsoleto, con el siempre decreciente costo de hosteo de páginas web personales. Yahoo! ahora parece usar el servicio mayormente para animar a las personas a firmar por su servicio de hosting pagado.

El total de dinero perdido en todas estas adquisiciones es de $31 mil millones, y estamos hablando de sólo de 7 adquisiciones, pero fueron miles las empresas que formaron parte del boom de las puntocom, que terminó con grandes pérdidas para los inversionistas.

0 comentarios:

Buscar este blog

Con la tecnología de Blogger.